Cómo celebrar la llegada de los Reyes Magos con niños menores de 3 años

La llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero a nuestras casas, es una tradición muy esperada en muchísimos países. Para los más pequeños de la casa, suele convertirse en un momento mágico y lleno de ilusión, pero también puede ser un poco difícil de entender si no tenemos en cuenta algunas pautas. Si tienes un hijo o una hija menor de 3 años, aquí te damos algunas ideas para hacer de esta celebración un momento especial para la infancia.

  1. Hablemos de los Reyes Magos: Antes de la noche del 5 de enero, es importante explicarles quiénes son los Reyes Magos y cómo llegan a entregar los regalos. Puedes usar libros, películas o cuentos para presentarles esta tradición de manera sencilla y adecuada a su edad.
  2. Prepararse para la llegada de los Reyes Magos: Una forma divertida de involucrarles en la celebración es dejando que ayuden a preparar la casa para la llegada de los Reyes Magos. Pueden colaborar en tareas sencillas como decorar el árbol de Navidad, poner una alfombra roja frente a la chimenea o dejar un vaso de leche y un plato de galletas para que los Reyes Magos se sientan bienvenidos.
  3. Escribir una carta a los Reyes Magos: Otro momento divertido es ayudar a nuestros hijos e hijas a escribir una carta a los Reyes Magos pidiendo sus regalos de Navidad. Puedes dibujar juntos o usar imágenes para representar lo que quieren pedir, esta última opción es mucho más entretenida y más clara para ellos. Recuerda animarles a ser agradecidos y a pedir cosas que sean adecuadas a su edad y desarrollo, quizás una play 5 no sea lo que más necesiten a edades tan tempranas, pero si un libro con texturas.
  4. Disfrutar de la noche del 5 de enero: La noche del 5 de enero es el momento más emocionante, puedes hacer que la espera sea más divertida preparando juegos y actividades, como cantar villancicos, hacer manualidades o ver películas navideñas. Al llegar la hora de acostarse, invítalos a dejar sus zapatos al lado de la chimenea, del árbol o de la entrada de la casa para que los Reyes Magos puedan dejar los regalos al lado y sepan que ellos irán allí para recogerlos.
  5. Disfruta de los regalos juntos: A la mañana siguiente, es hora de abrir los regalos, es bueno ayudarle a abrir los paquetes y explicarle qué hay dentro si no logra comprenderlo. Si es demasiado pequeño o pequeña para entender el concepto de regalos, puedes enfocarte en la emoción y la alegría de la celebración y ya cuando vaya creciendo y evolucionando comprenderá mejor la situación. Puedes hacer que sea aún más especial desayunando juntos y compartiendo los regalos con familiares y amigos. Ten en cuenta que quizás ir de casa en casa en busca de regalos puede resultarles estresante y resulte más calmado recibirlos todo en un solo lugar.
  6. Es importante recordar que, más allá de los regalos, lo más importante es pasar tiempo juntos y disfrutar de esta celebración en familia. La llegada de los Reyes Magos es una oportunidad para enseñar valores como la gratitud y la generosidad, y para crear recuerdos especiales que durarán por siempre.

En resumen la llegada de los Reyes Magos es una tradición muy esperada por niños y adultos en muchos países, que puede ser un momento mágico y lleno de ilusión para los más pequeños de la casa, siempre y cuando se les explique de manera adecuada a su edad y se les involucre en la preparación y celebración de esta tradición.

Es importante recordar que, aunque la llegada de los Reyes Magos es una celebración emocionante también puede ser confusa y, a veces, un poco frustrante para los pequeños. Por lo tanto, es importante evitar hacer o decir cosas que puedan confundir o asustar a los niños, y por ello cabe tener en cuenta algunas cosas a evitar:

  1. No hacer promesas que no puedas cumplir. Si te pide algo que sabe que no puede tener, es mejor decirle la verdad de manera amable en lugar de hacer promesas que no puedes cumplir o ridiculizar su deseo.
  2. No utilizar el miedo como una herramienta de disciplina. No es apropiado utilizar la llegada de los Reyes Magos como una amenaza para que se porten bien. Esto puede generar miedo y ansiedad innecesarios.
  3. No excederse con los regalos. Es importante recordar que los regalos no son lo más importante en esta celebración. Es mejor enfocarse en pasar tiempo juntos y crear recuerdos especiales en lugar de sobrecargar a los niños con demasiados regalos que al final pierden cualquier tipo de valor al disponer de una cantidad insana para su disfrute.
  4. No comparar con otros. Es importante recordar que uno es único y que lo más importante es que disfruten la celebración. No es apropiado comparar a los niños con otros en términos de regalos o comportamiento.
  5. No excederse con la decoración. Aunque es divertido decorar la casa para la llegada de los Reyes Magos, es importante recordar que los niños menores de 3 años pueden sentirse abrumados con demasiado estímulo visual. Trata de mantener la decoración sencilla y apropiada a su edad y estimulación sensorial.
  6. No presionarles a que compartan sus regalos. Aunque es importante enseñarles a ser personas generosas y compartir, no es necesario presionarles para que compartan sus regalos. Deja que decida si quiere compartir sus regalos con otros por su propia voluntad, así disfrutará mejor de los momentos compartidos, y prueba a invitar a otros niños a explicarles que aún no es su momento ideal para compartirlo con ellos.
  7. No dejar a los niños solos con los regalos. Es importante supervisarles mientras juegan para asegurarse de que estén seguros y no se lastimen. En muchas ocasiones los juguetes que les regalan la familia con la mejor de las intenciones, no cumplen con los requisitos de seguridad y pueden tener piezas pequeñas con las que se pueden atragantar, o simplemente puedan jugar de una manera inesperada y sufrir una caída o golpe. Por eso, siempre que estén jugando hay que supervisarles para protegerles.
  8. No olvides disfrutar del momento. La llegada de los Reyes Magos es una celebración especial que ocurre solo una vez al año, atesora y aprovecha esta oportunidad para pasar tiempo juntos y disfrutar del momento, aunque suena muy repetitivo, esta edad pasará muy rápida y en los momentos que hayas disfrutado de ellos son los que crearán la confianza de ellos en si mismos en el futuro y de tus recuerdos vividos de su infancia, así que disfrútalos tanto como puedas, sea el día de Reyes o sea cualquier noche antes de acostarles, siempre que puedas, disfruta de su infancia.

Espero que estos consejos te ayuden a hacer de la llegada de los Reyes Magos una celebración memorable y especial para tus hijos. Recuerda que lo más importante es pasar tiempo juntos y disfrutar del momento.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Lula González

Lula González

Responsable de Marketing del Grupo Luxury Care

Encuéntranos en:

Últimos

Artículos relacionados

Cómo disfrutar de los Carnavales si tienes peques

Los Carnavales de Tenerife son un evento emocionante para toda la familia, pero como padres es importante tomar medidas para garantizar la seguridad de los niños. Se recomienda llevar una identificación con sus nombres y números de teléfono y ser acompañados en todo momento para evitar que se pierdan.

Cómo la tradición de los Reyes Magos nos ayuda a educar

La tradición de los Reyes Magos es una celebración muy importante y en la mayoría de los lugares del mundo donde es celebrado, los niños esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, esperando encontrar regalos y dulces a su alrededor. Esta tradición no solo es una forma divertida de

Cómo celebrar la llegada de los Reyes Magos con niños menores de 3 años

La llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero a nuestras casas, es una tradición muy esperada en muchísimos países. Para los más pequeños de la casa, suele convertirse en un momento mágico y lleno de ilusión, pero también puede ser un poco difícil de entender si no tenemos en cuenta algunas pautas. Si